25 ene 2013

Los activistas contra Skype

Denuncian sospechas de violación de la privacidad de conversaciones, sobre todo en China


Un informe de transparencia, esa es la petición mínima a Skype. Un grupo de activistas, abogados especializados en privacidad, periodistas y organizaciones a favor de los derechos de los usuarios en Internet han publicado una carta abierta en la que esgrimen sus argumentos para desconfiar del programa de telecomunicaciones.
Este colectivo expone que sus sospechas comenzaron a partir del cambio de propiedad, desde que en octubre de 2011 Microsoft compró el software europeo no han aportado ninguna información sobre si se comparten datos con gobiernos o terceras empresas. Algo que en su opinión no es tolerable tratándose de un sistema de telecomunicaciones con más de 600 millones de cuentas activas.

La idea es que sigan la estela de Google o Twitter, dos empresas que periódicamente, publican las peticiones de información (o retirada de ella) por parte de los gobiernos, concretando cuáles atendieron y cuáles rechazaron."Muchos de sus usuarios confían en Skype para comunicaciones seguras, ya sean activistas que operan en los países gobernados por regímenes autoritarios, periodistas que se comunican con fuentes confidenciales o usuarios que deseen hablar en privado en confianza con socios de negocios, familiares o amigos. Es lamentable que estos usuarios y aquellos que les aconsejan en las mejores prácticas de seguridad no puedan trabajar sin enfrentarse a las poco claras y confusas prácticas acerca de la confidencialidad de Skype, y en particular al acceso a gobiernos y otros terceros de los datos y las comunicaciones", exponen.

La preocupación es mayor con respecto a China donde Skype funciona en colaboración con una empresa local de telecomunicaciones,Tom. En consecuencia, la versión en mandarín de Skype tiene un filtro que bloquea los mensajes de texto que considera "no aptos para la entrega", aunque la apariencia y funcionamiento de Skype parece la misma. Además, no queda muy claro el nivel de vigilancia y control que tienen las autoridades chinas. Se pide que se detalle si hay alguna técnica de censura adicional.

De momento, Microsoft se limita a remitir una nota aclaratoria: “Estamos revisando la carta. Microsoft tiene un compromiso permanente de colaborar con abogados, socios de la industria y gobiernos de todo el mundo para desarrollar soluciones y promover políticas públicas eficaces que ayuden a proteger la seguridad de las personas y la privacidad en Internet".

Entre los firmantes de la carta, además de activistas y periodistas a título particular, se encuentran organizaciones como Global Voices (una plataforma dedicada al periodismo ciudadano cuyo lema es "dar voz a quienes no la tienen"), Tech for freedom y Electronic Frontier Foundation.

También está la Asociación de Internautas, la única española entre las que firman el documento. Víctor Domingo, su presidente, aclara que no tienen pruebas concretas que denunciar, pero sí fundadas sospechas: "Pensamos que este programa está interceptando algunas conversaciones. Para algunas personas violar su privacidad puede costarles la vida. Y para un usuario normal es sencillamente una intromisión en las libertades civiles". Subraya que esta carta es un primer paso de más acciones para que Microsoft cambie su política respecto a Skype.

Domingo desmiente que se trata de una campaña contra Skype, un programa al que la comunidad internauta está muy agradecida: "La popularización de este software ha hecho que hoy tengamos tarifas de ADSL y de llamadas internacionales mucho más ajustadas".

Aunque inicialmente no hubo grandes movimientos tras la compra de Skype por parte de Microsoft, en el último tramo de 2012 comenzó el impulso de Skype de manera más activa. No solo como una aplicación nativa y preinstalada en sus móviles con Windows Phone 8, sino también como sustituto de su otrora popular servicio de mensajería, MSN Messenger, que desaparecerá el 15 de marzo.

El próximo 29 de enero el gigante de Redmond estrenará una nueva edición de Office, dedicado al mundo profesional. Skype estará integrado como herramientas de mensajería y llamadas de voz para debatir sobre documentos compartidos y trabajos de grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario