10 ene. 2013

Facebook Crece Gracias A Usuarios De Aplicaciones Móviles Para Android

Facebook está concentrando sus esfuerzos a aumentar su base de usuarios móviles. Parece que está teniendo más éxito entre los dueños de dispositivos Android que con los del iPhone. El pasado mes de septiembre de 2012 la compañía anunciaba que tenía 470 millones de usuarios para sus aplicaciones para smartphones. Esto incluye diversas plataformas: iPhone, Android, RIM, Nokia, Windows Phone y J2ME (presente en los teléfonos móviles capaces pero no inteligentes). Esta red social actualmente reúne 1.070 millones de usuarios activos mensuales, de los cuáles 604 millones son usuarios móviles (el 56 por ciento). Aunque una gran parte de sus usuarios móviles también visitan el sitio web, eso da una idea de la importancia para la compañía.

De esos datos, además se deduce que hay 134 millones de usuarios emplean el sitio web de la compañía frente a los 470 millones que utilizan aplicaciones móviles para Facebook. De hecho, el crecimiento de la compañía durante el último año no se ha producido gracias a su sitio móvil, sino gracias a las aplicaciones para Android. A septiembre de 2012, el 44 por ciento de los usuarios activos mensuales no son móviles, y el 12 por ciento del sitio móvil; el resto se distribuye entre aplicaciones para Android (16 por ciento), iPhone (13 por ciento), teléfonos móviles avanzados pero no inteligentes (7 por ciento), RIM (6 por ciento) y otros smartphones (2 por ciento)


Un analista de la consultora Ender, llamado Ben Evans, acaba de publicar una interesante comparación de datos entre la situación en septiembre de 2012 y en septiembre de 2011. Así resulta que gran parte del aumento de la base de usuarios móviles de Facebook procede de dueños de smartphones Android (que crecen de 66 a 175 millones), seguidos de los del iPhone (de 91 millones a 140 millones). El uso de las aplicaciones de Facebook para avanzados pero no inteligentes (plataforma J2ME) se han duplicado, debido a su difusión en los mercados emergentes. Por el contrario, las aplicaciones para RIM crecen muy despacio, y las aportaciones de los smartphones Nokia y Windows Phone son pequeñas.

Durante el año 2012, el uso de aplicaciones móviles para Facebook está en alza; en septiembre de 2012 supone el 44 por ciento (470 millones de usuarios activos mensuales), frente al 30 por ciento (240 millones) en septiembre de 2011. En cambio, el uso del sitio móvil se ha estancado (se mantiene igual, en un 15 por ciento), y los usuarios no móviles sólo han aumentado un 5 por ciento en un año.
El análisis de Evans asimismo destaca que Facebook tiene una mayor penetración entre los dueños de un iPhone (el 70 por ciento) que entre los de smartphones Android (el 40 por ciento). El motivo es geográfico, porque Android ostenta una mayor cuota de mercado en los países emergentes con un menor uso de Facebook, aunque también puede responder a cuestiones relacionadas con la calidad de las aplicaciones.
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