27 feb 2013

Si estas planeando comprar una PC

Muchas son las dudas que aparecen a la hora de adquirir un nuevo equipo. ¿Qué necesito? ¿Dónde debo adquirirlo? En este breve artículo, veremos que parámetros son más importantes a la hora de adquirir la PC correcta.

Hoy en día, las computadoras se han vuelto extremadamente complejas. Desde los primeros equipos, cuyas opciones de armado eran muy limitadas, todo ha cambiado: ahora, la división de piezas por mercado al que apuntan a distintos mercados es evidente, y no todas las computadoras son iguales.

Es importante destacar que, a menos que reemplacemos nuestra computadora cada seis meses (como es necesario en ciertos trabajos), siempre encontraremos que la computadora nueva es muchísimo más veloz que la antigua. De hecho, una de las leyes de la ingeniería electrónica (la ley de Moore, para ser más específicos) dice que la complejidad de los microprocesadores debe doblarse en períodos de 18 a 24 meses. Esto implica que nuestro procesador tope de línea de hoy en día será de gama media, cuanto mucho, en un año y medio.

Si pensamos que la mayoría de los sudamericanos adquirimos computadoras de gama baja o media, no es de extrañar que el procesador más lento y económico nos parezca muy veloz si hemos usado una misma computadora durante dos o tres años.

Desafortunadamente, esto redunda en que ciertos vendedores sin escrúpulos intentarán vendernos un gato por liebre al comprar una PC. Aunque la información del próximo artículo será accesible para todos, la idea es conocer las diferentes opciones del mercado para evitar así posibles confusiones.

No todas las computadoras son iguales, como hemos dicho. Por eso, a la hora de armar un equipo la primera pregunta que el vendedor o uno mismo (si usted piensa armar su propia computadora) es “¿Qué tipo de programas voy a usar?”. A continuación describiremos los puntos importantes de cada uso, pero antes veremos que partes componen a la PC para ubicarnos a la hora de hablar de cada uno.
 
Microprocesador
También llamado micro, procesador o CPU, esta pieza es la encargada de lidiar con los cálculos matemáticos que debe realizar constantemente la PC. Suele ser la pieza más importante de la PC para el rendimiento en el uso diario junto con la memoria RAM.
 
Memoria RAM
(Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio)
Este componente tiene una determinada capacidad, medida en Megabytes o Gigabytes, usada para almacenar los cálculos ya procesados o esperando ser realizados por el procesador y otras piezas. Es muy importante para el uso cotidiano, junto con el procesador.
 
Placa de video
Importantísima para el cálculo de todo lo que tenga que ver con la gráfica, esta pieza tiene un procesador y una memoria RAM dedicados únicamente al procesamiento de gráficos. Puede encontrarse en placas dedicadas u “on board”, es decir, con el procesador gráfico integrado en el motherboard (que tiene un bajo rendimiento) y usar memoria RAM del sistema para almacenar texturas.
 
Motherboard o placa madre
Físicamente, podemos reconocerla como un gran cuadrado o rectángulo con ranuras y zócalos por todas partes usados para conectar otros dispositivos. Aunque no suele ser muy importante para el rendimiento de la computadora, sí es importante para su durabilidad dado que se encarga de proveer energía a casi todas las partes.
 
Disco rígido
Este componente tiene el fin de almacenar toda la información que tenemos en nuestra computadora. Basado en un funcionamiento mecánico, suele ser la pieza más lenta de la misma, aunque es la de mayor capacidad de almacenamiento, que suele ser de cientos de GB (Gigabytes).
 
Fuente de alimentación
Conocida también como “fuente” para abreviar, este elemento se encarga de transformar la electricidad proveniente de la red eléctrica (110 o 220 V) a las líneas de tensión necesarias para la computadora: 3.3, 5 y 12 V. Su capacidad es medida en Watts (W). Es fundamental contar con una lo suficientemente potente para la computadora, dado que el consumo eléctrico puede quemarla si no provee de energía correcta a la computadora.

Computadoras de uso básico: uso para oficina, navegación por Internet y similares
Este tipo de computadoras es el más simple. Este tipo de tareas no son ningún desafío para los equipos actuales, y alcanza con usar la configuración más básica y económica para obtener buenos resultados.

Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos parámetros para la compra. El fundamental, en este caso, es “¿Dentro de cuanto tiempo pienso actualizarla?”. Si la respuesta es “dentro de varios años”, entonces lo ideal es invertir un poco más de la cuenta en un equipo que pueda mantener un grado de performance superior. Aunque no siempre es justificado, al usar un nuevo sistema operativo (como el próximo Windows Vista), es molesto ver una baja de performance grande.

En cambio, si la respuesta es “dentro de unos pocos meses”, entonces lo ideal es invertir en un motherboard de última generación con un socket (zócalo donde se introduce el procesador) muy moderno para así poder actualizarlo. Hoy en día, se perfilan como durables los sockets AM2 de la empresa productora de procesadores AM2, y el Socket T o LGA 775 de Intel, especialmente en las revisiones que soportan al nuevo procesador Core 2 Duo (aunque suelen ser relativamente caras).

Otro punto al que debemos prestar atención aquí es a la calidad de los componentes. En el mundo de la computación, es posible conseguir placas madre (componente al cual se conectan todos los dispositivos) y memorias de acceso aleatorio o RAM genéricos.

Aunque en el caso de las memorias es prácticamente irrelevante dado que rara vez presentan fallas, no debemos admitir un motherboard genérico. Estas placas de mala calidad suelen ser increíblemente baratas, pero su expectativa de vida y estabilidad son muy bajas. Podemos reconocer como marcas genéricas a las empresas PC Chips (en especial), ECS, y a ASrock. Aunque esta última goza de una mejor calidad y reputación, es preferible invertir un poco de dinero –si es posible, claro está- en un motherboard de primera marca. A continuación veremos dos posibles configuraciones para este tipo de PC:

Aquí podemos apreciar dos posibles configuraciones. Cabe destacar que las piezas, especialmente los motherboards, están sólo a modo de referencia y pueden ser modificadas por piezas de similares características.

Computadoras con uso de 3d básico: juegos y diseño gráfico
Este tipo de PC´s suele ser muy exigente. Los juegos actuales requieren placas de gran potencia, procesadores veloces y grandes cantidades de memoria RAM. Asimismo, necesitaremos un gran espacio en disco para almacenar nuestros programas.

Por eso, en este tipo de ordenadores necesitaremos invertir un poco más. Con la configuración básica que veremos a continuación apenas podremos jugar sin apreciar muchos de los efectos, mientras que con configuraciones más avanzadas podremos ver mayor cantidad de efectos.

En el caso del diseño gráfico, ocurre algo muy similar: a mayor valor de computadora, mayor velocidad en las aplicaciones.

Cabe destacar que, en este momento, AMD tiene mayores velocidades para juegos que los procesadores Pentium de Intel. Así, conviene usar este tipo de procesadores en todas las gamas salvo en la más alta donde Intel presenta a su procesador Core 2 Duo (aún no disponible masivamente al momento de escribir estas líneas) con una muy buena performance.

*Una configuración de discos RAID 0 usa dos discos rígidos como si fueran uno doblando la performance

Computadoras para programas CAD
Así como los programas de entretenimiento gráfico hacen un uso intensivo de la placa de video, los programas de diseño arquitectónico hacen un uso muy intensivo del procesador.

Así como los procesadores de AMD son más eficientes (por lo general) en juegos, los de Intel brillan en este tipo de aplicaciones.

Asimismo, la placa de video ocupará un honroso segundo lugar: si bien influye en el desempeño final, es recomendable usar un procesador de gran rendimiento para alcanzar los mejores resultados posibles.

Por otro lado, la memoria RAM debe ser abundante para darle una base de apoyo al procesador para sus complicados cálculos, y es importante contar con una unidad de disco rígido de gran tamaño para almacenar información.

En este caso es casi tan importante como el microprocesador una parte por lo general desconocida: el chipset. El chipset es un conjunto de chips que están integrados en el motherboard cuya función es coordinar las comunicaciones entre dispositivos del sistema y, en particular, el de comunicar la memoria RAM con el procesador central y viceversa.

Así, necesitaremos adquirir un buen chipset para que comunique velozmente nuestro CPU con la memoria. Incluso, podemos usar un procesador de gama baja junto con un buen chipset y lograremos mejores resultados que usando uno de gama media con un chipset regular.
 
¿Dónde debo comprar la Pc?
Bien. Hasta ahora hemos visto la clase de computadora que necesitamos en relación a los usos cotidianos que les damos y también tenemos un par de referentes con piezas que suelen usarse.

Sin embargo, aún queda un gran interrogante: ¿dónde debo comprar mi ordenador?

Aunque mucha gente se inclina a adquirirlos en grandes cadenas de supermercados dadas sus planes de financiación, esta no suele ser la opción más recomendable.

De hecho, muchas de las pequeñas empresas productoras de computadoras para supermercados suele usar piezas genéricas y de bajo rendimiento. En cambio, las grandes cadenas (como IBM o Acer, por ejemplo) venden muy buenos equipos, pero a precios exorbitantes para nuestro mercado.

Por eso, lo más recomendable a la hora de adquirir un nuevo ordenador es dirigirse a una casa de venta o reparación de computadoras.

En estos negocios solemos encontrar a gente experta en la materia que comprende perfectamente nuestras necesidades y puede adaptar los componentes de nuestra computadora en relación al presupuesto y al rendimiento.

Asimismo, suelen declarar claramente que piezas se usarán en la computadora (además del tamaño o velocidad de cada una, como suelen hacer las grandes cadenas) y así podremos recurrir a expertos en la materia para pedir consejo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario