8 nov 2013

Nexus 5, el Android con mejor calidad

Es más rápido, fino y ligero. También tiene más pantalla, mejor calidad de imagen e incluso batería. Google acaba de renovar su gama de smartphones,y lo cierto es que lo ha hecho a lo grande. Hace tan sólo unos días, el gigante de internet presentó su Nexus 5, fabricado por LG. El teléfono, además de contar con un nuevo diseño, ha mejorado, y mucho, su anterior versión, el Nexus 4.

Nexus 5 es un terminal con unas características propias de un alta gama, pero con un precio bastante económico comparado con otros de características similares que ya hay en el mercado.

Para empezar, cuenta con un diseño más fino y ligero (sólo pesa 130 gramos y tiene un grosor de 8,59 milímetros). La primera sensación que se tiene nada más sujetarlo con las manos es que es claramente más manejable y agradable al tacto. También prescinde del metal en los bordes y botones físicos e incluso cambia la carcasa, que es de policarbonato mate y más porosa.

Los cambios continúan en la pantalla. En este caso es HD de 4.95 pulgadas 1920x1080 píxeles (445 ppp) y cuenta con un cristal resistente Gorilla Glass 3 de Corning. Mejora de esta forma el panel de su anterior versión, que es más pequeño y de peor calidad. En la práctica, nada más encender el teléfono, ello se traduce en una imagen más real, en colores más vivos y una gran luminosidad y resolución.

Pero su punto fuerte no está por fuera, sino por dentro. Su procesador es el actual buque insignia de Qualcomm, el Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.3 GHz (igual que sus rivales LG G2 y Xperia Z1), lo que, unido a sus 2GB de RAM y su nuevo sistema operativo Android puro, el KitKat 4.4, hace que funcione espectacularmente rápido en tareas normales como navegar por internet o en las transiciones entre distintas aplicaciones, u otras más complejas. Más incluso que otros gigantes como el Galaxy S4, HTC One o Lumia 925.

KitKat, el arma secreta del Nexus 5

De sobra es sabido que la plataforma de Google sigue liderando el panorama de los dispositivos móviles. Android ya ha logrado sobrepasar una cuota del mercado del 80 por ciento y la llegada de KitKat promete darle un nuevo impulso si cabe.

Con el nuevo sistema operativo que incluye el Nexus 5 y cuyas principales novedades ya analizamos en Teknautas, cambian aplicaciones como por ejemplo el Teléfono. La nueva versión de esta app es más sencilla e intuitiva de usar. Ahora es más fácil llamar desde los contactos ya que los organiza según las personas con las que más probabilidades tienes de contactar. Otro ejemplo: la aplicación de mensajería ha desaparecido. En su lugar tenemos un Hangouts mejorado que pretende aglutinar todos los mensajes, una estrategia con la que Google quiere desbancar a WhatsApp.

KitKat incluye, además, otras funciones inteligentes. Por ejemplo, en el Nexus 5 el usuario puede realizar algunas acciones que hasta el momento sólo se experimentaban con las Google Glass o el Moto X. Hablamos del comando por voz bien integrado. Ya no se tiene que tocar la pantalla e ingresar al menú para realizar algunas funciones. Sólo hace falta decir "OK Google" para iniciar una búsqueda de voz, enviar un texto, obtener direcciones o reproducir una canción.

Por otra parte, el software busca sacar el máximo partido a la experiencia de usuario. Para esto, incluye el modo pantalla completa en cualquier aplicación ocultando la barra de estado y la barra de navegación.

Batería y cámara, algunas mejoras

Otro de los componentes que ha mejorado Google respecto de la anterior versión es la batería, que ahora es de 2.300 mAh. El terminal aguanta hasta 17 horas de conversación y 300 en modo de espera. Si lo ponemos a prueba durante todo un día utilizándolo de forma habitual, al final llega a la noche con alrededor de un 10% de pila, lo que se agradece y mucho.

Respecto de la cámara, hay que añadir que, pese a contar con los mismos 8 megapíxeles, incluye mejoras que se notan en el resultado final.

Siendo sinceros, el Nexus 4 no destacaba precisamente por su gran dispositivo fotográfico. Nexus 5, al contrario, no tiene ni de lejos una cámara que pueda competir con las mejores del mercado, pero sí incluye interesantes mejoras como, por ejemplo, una nueva lente que permite captar mayor cantidad de luz, lo que es importante para tomar fotografías de noche. Aun así, y pese a este avance, en este aspecto no puede luchar de tú a tú con otros terminales como el Lumia 1020, el Xperia Z1, el iPhone 5S o el Galaxy S4 Zoom.

Nexus 5 también incorpora por fin un útil estabilizador óptico de imagen que, al igual que en otros modelos como los últimos de Lumia o el iPhone 5S, garantiza la captura de una mejor fotografía cuando el teléfono está en movimiento.

Desde Teknautas hemos puesto a prueba las dos cámaras sin movimiento y con luz, es decir, en unas condiciones normales sin utilizar flash. La de arriba corresponde al Nexus 5. Justo la que se encuentra debajo de estas líneas es de su anterior modelo, el Nexus 4.

La primera realizada con el último smartphone de Google parece que muestra una imagen más real, capta algo más de luz y resulta un poco más nítida. Aun así, como apuntamos, las diferencias se notan sobre todo en condiciones adversas.

Hay que tener en cuenta, además, que el Nexus 5 dispone de un modo HDR+ mejorado que se encarga de tomar instantáneas de forma automática y combinarlas para obtener una imagen óptima, o la mejor en ciertas condiciones. Esta utilidad es más conveniente utilizarla para tomar fotografías en ambientes con un gran contraste de luces y sombras, o donde la luz es un problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario