31 may 2013

Doodle de Google: El buscador recuerda el 161 aniversario del nacimiento del macrobiólogo alemán, Julius Richard Petri

¿Sabes quién es Julius Richard Petri? No es un personaje conocido por la generalidad de la gente, pero sus hallazgos son la base de la lucha contra multitud de enfermedades, hasta hace bien poco, mortales. Y Petri es el protagonista del Doodle de Google de hoy con motivo del 161 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea hoy, con un vistoso doodle y en su 161 aniversario, al microbiólogo alemán, de Julius Richard Petri./Google

Las placas de Petri son esos cristalitos, especie de tapaderas invertidas, en las que se depositan muestras para el análisis y conservación. Obejetos cotidianos de cualquier laboratorio, este halllazgo es el principal en la carrera de Julius Richard Petri, el homenajeado de hoy de Google y su doodle.

Y es que la animación que Google muestra hoy en su página de inicio consiste en una serie de "placas de Petri" que van siendo examinadas con un bastoncillo y tras ello, al pasar el cursor por encima se puede ver una muestra de lo que contienen. Además, al terminar la animación, los microorganismos que quedan en los recipientes forman la palabra "Google", aunque hay que fijarse para verlo, es verdad.

Sobre estos utensilios, antes recipientes de vidrio, hoy de plástico en los quees posible realizar todo tipo de cultivos de bacterias, moho y otros tipos de microorganismos, se escribe buena parte de la historia científica del sioglo XX.

El descubrimiento de Julius Richard Petri revolucionó el mundo de la microbiología, ya que hasta entonces no existía ningún método para realizar este tipo de cultivos como lo fue posible tras la creación de estos discos de un centímetro de alto y diez de diámetro conocidos como "placas de Petri", en honor a su creador.

Gracias a la Placa de Petri, también conocida como Cápsula de Petri o Caja de Petri, fue posible aislar los microorganismos que más enfermedades causaban en la época en la que fue inventada, tales como el cólera y la difteria.

El invento implementado por el protagonista del Doodle de hoy fue realizado en 1877 mientras era ayudante de Robert Koch, médico alemán que cinco años después descubriría el bacilo de la tuberculosis.

0 comentarios:

Publicar un comentario