12 jul 2013

Facebook elimina del muro de ELMUNDO.es por esta foto un debate sobre el sexismo



¿Qué se puede enseñar en Facebook? La popular red social ha eliminado este jueves la publicación 'San Fermín sexista' del muro de ELMUNDO.es , que cuenta con unos 130.000 seguidores. En el texto se pedía opinión sobre este artículo de Marisa Soleto, ilustrado con la imagen superior, captada hace unos días por la agencia Reuters en Pamplona.

La foto que ilustraba el artículo (Reuters)El artículo, escrito para denunciar estas situaciones, fue compartido en Facebook antes de las once de la mañana. Junto a la foto, preguntábamos a nuestros seguidores si consideraban que la escena retrataba una diversión consentida o suponía una agresión sexual. La publicación no sólo ha sido rápidamente difundida, sino que ha suscitado más de 400 comentarios , dando lugar a un intenso debate en esa red social. Pero cuatro horas después la compañía de Mark Zuckerberg ha eliminado el post, perjudicando no tanto a ELMUNDO.es, que sigue mostrando el blog, sino a sus propios usuarios, que se habían tomado la molestia de compartir y opinar sobre un artículo que juzgaban interesante.
Una portavoz de Facebook ha asegurado que la foto -y con ella toda la publicación- no se ajustaba a sus normas. 'El contenido ha sido reportado, revisado y retirado ya que no cumplía con las políticas de Facebook. Nuestras políticas sobre desnudos son claras y se aplican de manera equitativa y global. La seguridad de nuestros usuarios es muy importante para nosotros y cuando un contenido es reportado como una violación de nuestros términos, lo revisamos y retiramos si no cumple con dichas políticas', ha señalado.

La autora del artículo, Marisa Soleto, cuestiona la coherencia de ese criterio. 'Facebook está aplicando una política de censura con las imágenes y no con los contenidos'. Desde su punto de vista, 'se consiente la difusión de contenidos más violentos o degradantes si no están asociados a una imagen, pero se censuran imágenes sin tener en cuenta los contenidos a los que están asociados. De este modo se eliminan debates de contenido social o político. No cualquier imagen de un desnudo es pornográfica'.

Los criterios que utiliza Facebook para eliminar contenidos supuestamente relacionados con el sexo ya han generado anteriormente algunas polémicas. En 2011, un internauta francés denunció a la red social por borrar de su muro la imagen del cuadro de Courbet 'El origen del mundo', que retrata en primer plano los órganos genitales de una mujer.

Hace menos de un mes, después de una campaña de recogida de firmas en Internet, la compañía anunció un cambio en sus políticas de contenidos para permitir que aparecieran imágenes de mujeres que habían sufrido mastectomías. Estas actuaciones también han convertido a Facebook en objetivo de algunas bromas. Los autores del sitio web 'Theories of The Deep Understanding of Things' pusieron a prueba a la red social con una foto que podría interpretarse como un pecho o un codo. Se salieron con la suya, fue eliminada.

El mismo artículo de ELMUNDO.es eliminado por Facebook ha sido compartido en términos parecidos, y con idéntica imagen, en los perfiles de este diario en Twitter, Google+ y Tuenti. Ninguna de esas otras redes ha considerado que debía hacerlo desaparecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario